Métodos anticonceptivos

Doce de cada cien jóvenes de entre 14 y 29 años tienen embarazos no deseados en España. Así lo comprobaba el Observatorio Regional de la Juventud ‘Juventud y salud: hábitos saludables, percepción de los servicios sanitarios y vida sexual de la población joven 2010’.

Píldoras anticonceptivasEl estudio realizado en Murcia demuestra que, a pesar del uso cada vez más alto de anticonceptivos –principalmente el preservativo y en segundo lugar la píldora anticonceptiva–, existe en el país una escasa información que sería útil para prevenir enfermedades y un miembro más a una familia que muy posiblemente aún no se puede llamar familia.

Uno de los métodos anticonceptivos más comunes es la píldora anticonceptiva, compuesta por hormonas femeninas –en concreto, estrógenos y progesterona– que impiden la ovulación y que se toman durante 21 días en el mismo horario. Un olvido de menos de doce horas no implica ningún peligro, mientras que tomarse la píldora más de doce horas después de la hora acostumbrada implica cierto riesgo de , por lo que se debe terminar el envase y utilizar, durante ese mes, el preservativo. Es un método anticonceptivo muy seguro si se toma cada píldora en el mismo horario, y tiene como inconvenientes la necesidad de una prescripción médica, que no previene enfermedades de transmisión sexual y que no está destinada a mujeres muy fumadoras o con presión alta. Su eficacia: 99%. Precio: 12 euros.

La mayoría de los españoles utiliza el preservativo, un método de barrera completamente eficaz. Impide el contacto entre espermatozoide y óvulo, lo cual imposibilita la fecundación. Previene las ETS en caso de que el condón esté hecho de látex o poliuretano.

También existe el preservativo femenino, que tapa el interior de la vagina. Cuenta con lubricación y dos anillos, uno por cada lado, y el pequeño se introduce en la vagina hasta donde llegue mientras que el grande permanece fuera. Se coloca antes de la penetración, y sólo se puede utilizar uno por cada relación sexual. De usarse correctamente, previene enfermedades de transmisión sexual.

Como inconveniente a ambos anticonceptivos, cabe destacar su uso diario. Existen otros métodos alternativos con una mayor duración, como es el caso del dispositivo intrauterino, más conocido como DIU o espiral. El objeto de plástico, cuya forma es una T, lo coloca el ginecólogo dentro de la matriz o útero con el fin de dificultar la llegada de los espermatozoides hacia las trompas, y con el objetivo de facilitar la movilidad de las trompas para impedir la fecundación. El médico controla de forma periódica que se mantenga bien colocado, e incluso después de su colocación se realiza una ecografía para verificar que esté bien situado, y su duración oscila entre los dos y cinco años. Como puntos negativos hay que destacar que no está recomendado para mujeres que sufren infecciones o enfermedades del útero, cuello o vagina. Es imprescindible consultar con el médico previamente, pues puede causar sangrados entre períodos menstruales o infecciones vaginales, los cuales dificultarían un futuro embarazo. No previene enfermedades de transmisión sexual. 98% eficaz. Precio: 164 euros.

DIU

El implante hormonal también es muy duradero, concretamente de tres años si se inserta una varilla de cuatro centímetros debajo de la piel en el brazo, y en el caso de que sean dos varillas su efecto dura cinco años. Es el método anticonceptivo más seguro dado que impide la ovulación, dificulta el contacto de los espermatozoides con el óvulo, y previene la implantación del óvulo en el endometrio. Su precio: 160 euros. 99% eficaz.

Además de los preservativos, otro método de barrera es el diafragma, un capuchón hecho de goma que tiene en su exterior un anillo flexible. Se introduce en la vagina e imposibilita que los espermatozoides lleguen al óvulo. Diez minutos antes de cada relación sexual se introduce, untándolo con jaleas espermicidas para que el método sea más eficaz, y ocho horas después del coito se retira y se lava con agua y jabón neutro, se deja secar y se guarda en talco. Si está bien colocado, es un método muy seguro a pesar de no prevenir ETS.

Parche anticonceptivoEl tan conocido parche se aplica una vez cada semana y durante tres semanas, en la parte baja del abdomen, los glúteos o la parte superior del cuerpo. Durante la cuarta semana –la semana del descanso, en la que se tiene el período menstrual- no se utiliza ningún parche. Su precio: 14,50 euros la caja de tres parches, y 43,50 euros la caja de nueve parches. Su eficacia: 99%.

Los espermicidas consisten en productos químicos que se introducen en el interior de la vagina diez minutos antes del acto sexual. Pueden ser óvulos, jalea, crema o gel y, a pesar de tener como objetivo destruir los espermatozoides, en muchas ocasiones no lo consiguen y, además, el método no resta posibilidades de contraer una ETS. Por todas estas razones, se suelen utilizar con el diafragma o con un preservativo.

No es tan común, pero hay parejas que siguen la abstinencia periódica y por ende no tienen relaciones sexuales con penetración durante el período fértil de la mujer, que consta de nueve días o más. Este método, sin embargo, lleva consigo dos dificultades: en primer lugar, implica conocer perfectamente el cuerpo y las fechas en las que tenemos la regla,  y en segundo lugar sólo lo puede utilizar como método anticonceptivo aquella mujer que tenga ciclos menstruales regulares. Los ciclos irregulares son los que duran menos de 21 días o más de 35.

Mucho menos inseguro es el coito interrumpido, o eyacular fuera, puesto que antes de la eyaculación se expulsa un líquido lubricante que puede transportar espermatozoides, lo cual a su vez impide protegerse contra enfermedades de transmisión sexual.

La creencia de que los inductores de la menstruación interrumpen un embarazo reciente al producir el sangrado menstrual es errónea puesto que sólo ocurre en caso de que el atraso fue debido a un ciclo irregular. En síntesis, no se puede categorizar como un método anticonceptivo, y lo mismo se puede decir sobre los lavados vaginales –lavarse con agua después de la relación sexual–. Los espermatozoides igualmente alcanzan el cuello del útero, y este método tampoco elimina cualquier posibilidad de contraer una ETS.

Método anticonceptivo de emergenciaPor último, cabe destacar la anticoncepción de emergencia, o la píldora del día después, que no es un método anticonceptivo, sino que se utiliza únicamente a causa de la rotura de un preservativo o del olvido de una píldora anticonceptiva. Se toma una píldora hormonal, y la segunda se toma doce horas después, en un tiempo máximo de tres días después de la relación sexual. Precio: 18 euros.


Por Irene Solaz Velázquez

IMÁGENES: Radiomundial.com.ve,  Bureaudesalud, Dexeus, Terra.com.mx, Embarazo.cuidadoinfantil.net

Related Posts with Thumbnails

3 Comentarios en “Métodos anticonceptivos”

  1. Rosita dice:

    Todo buen consejoes dificil de encontrar. Muchas gracias por los tips

  2. Dra. Andrea dice:

    Soy la Dra. Andrea, y elegir un método anticonceptivo cuando hay muchas opciones puede llegar a ser algo confuso, pero lo importante a considerar es primero si se requiere de protección contra enfermedades de transmisión sexual, para lo cual se debe elgir un método de barrera y segundo, considerar el tiempo por el cual se quiere utilizar un anticonceptivo, es decir, a corto o largo plazo, para lo cual se utilizan los hormonales. Dentro de los hormonales hay que considerar la vía de administración y la frecuencia de uso que más se adpate al estilo de vida y necesidades de cada usuaria. Culquiera que sea el de elección se debe consultar al médico antes de iniciarlo, pues él tendrá la última palabra en decidir si es el edecuado.

  3. nereida dice:

    hola,me gustaria que me dierais un poco de informacion…mi caso es que llevo 1 ayo tomando pastillas(MELIANE) i me han retenido muchos liquidos.he decidido dejarlas durante un mes i descansar un poco pero la verdad es que no estoy tranquila al tener relaciones con mi marido.Estoy pensando en ponerme un inplante,mi pregunta es..¿ retienes igual liquidos que con las pastillas? muchas gracias,nereida.

Trackbacks/Pingbacks


Deja tu mensaje