Promociones en las peluquerías para un corte y peinado. Un descuento con cinco sesiones en centros de depilación láser. La opción entre depilación láser y fotodepilación. Cirugía estética para operarse la nariz, el pecho o quitarse varios kilos de más. Y en cualquier revista o pasarela verás a las chicas más delgadas del mundo. Todo indica que la obsesión por el físico ha llegado a un nivel extremo que afecta seriamente nuestra salud y que puede incluso llevarnos a la muerte.
La televisión nos trae en imagen a las celebrities más hermosas del mundo, y en programas tales como America’s Next Top Model se premian a las más guapas. Resulta imposible, por ende, no fijarnos en nuestra imagen y preocuparnos por mejorarla. Pero no existen inconvenientes en hacer ejercicio y cuidar nuestra dieta para no pasarnos el día entero consumiendo bollos y hamburguesas. Sin embargo…
La obsesión por estar tan delgadas como las supermodelos de la televisión o las cantantes modificadas en las revistas con el programa Photoshop pueden llevarnos a sufrir de anorexia, un trastorno de la alimentación en el que la persona adelgaza drásticamente a través del ayuno y se encuentra gorda a pesar de que es extremadamente delgada. Otro trastorno, la bulimia, es similar pero la diferencia es que el afectado come y posteriormente vomita.
Un trastorno muy diferente es el de la vigorexia, que provoca en la persona el deseo de realizar ejercicio continuamente para ganar más musculatura. Depresión, disfunción sexual, infertilidad, cáncer de próstata, son sólo algunas de las posibles consecuencias.
La cirugía estética trae consigo diversos problemas. Una cicatrización difícil, los problemas psicológicos o emocionales que ello conlleva, fiebre, infecciones, coágulos de sangre, hemorragias, y el médico también puede cometer algún error. Podemos llegar incluso a tener un resultado totalmente asimétrico. Los traumas psicológicos que todo esto acarrea pueden llegar a ser tremendos.
Como soluciones existen el plan de recuperación de peso, psicoterapia, medicación o incluso medidas hospitalarias. Y, sobre todo, amarnos a nosotros mismos.
IMÁGENES: rumbony.com, antxoa.com, exploralasalud.com
Por Irene Solaz Velázquez
