Categorizado | ., Prevención y Tratamiento

Dolor de cabeza

PSICOTERAPEUTAS ONLINE
Te ayudamos a solucionar tus problemas.
Servicio de psicología online y telefónico.

dolordecabezaUn dolor de cabeza o cefalea es un síntoma que puede indicar una serie de problemas ubicados en los distintos órganos que contiene y, en ocasiones, en el cuello. Por lo general, las afecciones que lo originan suelen ser benignas.

Los síntomas pueden variar e ir desde crónicos y reincidentes hasta una fase de remisión. Se pueden distinguir entre:

  • sintomáticos (presentes y demostrando síntomas), o
  • asintomáticos (presente, pero sin síntomas)

Tanto el último supuesto como las infecciones asintomáticas pueden existir durante años siendo precisas pruebas médicas para que el profesional  efectúe el diagnóstico correcto, como ocurre, por ejemplo, con la hipertensión.

Dolores de cabeza: tipos, causas  y tratamiento.

Es necesario identificar el tipo de dolor de cabeza que padeces con el fin de aplicar el tratamiento correcto ya que, de lo contrario, es posible que no se experimente mejoría absoluta con la medicación tomada.

Tensionales

Son los más comunes y se originan por la contracción de los músculos en cabeza y cuello. Suelen durar entre cinco o seis horas. Se trata de un dolor sordo y continuado, como si algo estuviese oprimiendo tu cabeza.

Las cefaleas tensionales tienden a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienzan en la parte posterior de la cabeza y se propagan hacia delante. Es posible que sientas dolor y rigidez en los hombros, cuello y mandíbula. El dolor generalmente es persistente, pero no empeora con la actividad.

¿Qué hacer?:

Algunos analgésicos como  la aspirina, ibuprofeno, etc., son por lo general suficientes para el tratamiento de las cefaleas de tensión, los expertos creen que puede ser causada por la contracción de los músculos del cuello y el cuero cabelludo (incluyendo la respuesta al estrés) y, posiblemente, los cambios en las sustancias químicas del cerebro.

Vasculares

En este grupo podríamos incluir las migrañas. Aunque su causa es desconocida, el dolor que la produce se debe a una dilatación de las arterias del cráneo. Lo más frecuente es padecer una o dos crisis al mes, fundamentalmente en la época de primavera y otoño, y éstas pueden llegar a durar de 12 a 24 horas. Además del intenso dolor de cabeza estas dolencias van acompañadas de otros síntomas como náuseas, fotofobia, vómitos, sensibilidad a la luz y/o al sonido. En menor medida pueden provocar irritabilidad, falta de apetito, vértigos y mareos. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. Sin embargo, durante el embarazo ésta suele mejorar y muchas mujeres sienten un gran alivio en su dolencia al entrar en la época de la menopausia.

Se cree también que algunos alimentos (productos que contienen tiramina, como quesos curados, habas, galletas saladas, plátanos y alimentos fermentados o carnes en conserva con nitratos y bebidas (vino tinto o añejados) pueden desencadenar los ataques.

Algunas personas manifiestan distorsiones visuales (tales como líneas onduladas o puntos ciegos) o entumecimiento de manos. Se estima, sin embargo, que sólo el 15 0 20 por ciento lo experimenta.

¿Qué hacer?

Es necesario aprender a relajarse, buscar alguna distracción en momentos estresantes. Después de tomar un fármaco contra las cefaleas, túmbese en la oscuridad, en una habitación silenciosa hasta que el dolor comience a mejorar.

Recurrentes

Estos afectan a un mayor número de hombres que mujeres y suele manifestarse de forma cíclica. El dolor suele aparecer de repente caracterizados por un dolor agudo en un lado de la cabeza acompañado de un ojo lagrimoso y congestión nasal en el mismo lado. El hecho de estar inquieta y ser incapaz de relajarse o tenderse en la cama, agrava  la migraña. No se conoce la causa de los dolores de cabeza recurrentes pero es probable que tengan un componente genético.

¿Qué hacer?

No existe una curación definitiva, pero algunos medicamentos pueden reducir la frecuencia y duración de los ataques. Los tratamientos con oxígeno puro pueden también ayudar en muchos casos.

Dolores de cabeza por efecto de medicación

El excesivo uso de analgésicos así como los medicamentos recetados puede, irónicamente, dar lugar a dolores de cabeza . Una teoría es que un exceso de medicación pueda estimular una parte del cerebro, provocándolos.

¿Qué hacer?:

Retirar lentamente la ingesta de dichos analgésicos, aunque es mejor la prevención en el sentido de evitar su toma en más de 10 días por mes.

Específico de la sinusitis

Los dolores de cabeza provocados por la sinusitis ocasionan un dolor agudo en la zona de la frente y nariz, originado por la infección que puede provocar un deficiente drenaje de la mucosidad procedente de un resfriado que deja vulnerable el área sinusal.

¿Qué hacer?

Estos dolores de cabeza suelen tratarse mediante antibióticos, así como antihistamínicos y/o descongestionantes.

Prevención en general

Como en todos los casos, es preferible prevenir que curar, por lo que toma nota de estos trucos que seguro te ayudarán a reducir la probabilidad de padecer dolores de cabeza:

1.- Procura descansar y aprende a relajarte (el ejercicio puede ser un aliado)

2.- La alimentación y los buenos hábitos son indispensables

3.- Haz ejercicios de cuello de vez en cuando si trabajas con ordenador durante un tiempo prolongado.

4.- Si padeces dolores de cabeza recurrentes, piensa en visitar a un oftalmólogo.PSICOTERAPEUTAS ONLINE
Te ayudamos a solucionar tus problemas.
Servicio de psicología online y telefónico.

Related Posts with Thumbnails

Deja tu mensaje

Leer más
Cejas

Como tener una cejas bien cuidadas para que potencien tu belleza.

Cerrar