Las nuevas tecnologías, a la par que útiles y en su mayoría sencillas, han añadido a los padres una preocupación más: la de que nuestros hijos las sepan utilizar beneficiándose de todas sus prestaciones y servicios mediante un buen uso y correcto aprovechamiento.
Te damos algunas sugerencias para que tu hijo aprenda ya desde pequeñito a utilizarlos con sensatez:
Televisión
Pon límite al tiempo que tu hijo mira la televisión. El exceso de televisión interfiere en otras actividades importantes de la vida como leer, jugar con amiguitos y hablar con otros miembros de la familia.
Procura dar ejemplo. Recuerda que los hijos imitan lo que ven en casa.
Siéntate a ver la televisión con ellos y aprovecha ese precioso tiempo para hablar sobre lo que estáis viendo, respondiendo a sus preguntas y haciendo hincapié en las cosas cotidianas que aparecen en la pantalla. Pídele que te hable sobre los personajes y que te diga cuáles le gustan más y cuáles menos y por qué. Haz comparaciones con algún programa que te gustaba a ti cuando tenías la misma edad.
Hazle preguntas y fíjate en las cosas que le emocionan o le molestan.
Juegos electrónicos
Limita el tiempo que emplea tu hijo en los juegos electrónicos. Al igual que con la televisión, interésate por los juegos que le gustan y háblalo con tu hijo. Sigue las opciones y apartados que se indican para la televisión.
Presta atención a los juegos electrónicos que use o copie de Internet. Algunos juegos son de contenido violento o sexual, inadecuado para uso de los niños. Existen recursos, o servicio electrónicos en Internet y grupos para la protección del interés publico y familiar que convendría que consultases.
Internet/Web mundial se ha convertido en una parte íntegra de nuestro aprendizaje e interacción con otras personas. Para que los niños tengan éxito hoy en día, deben saber cómo utilizar Internet.
Aquí te damos algunas sugerencias para ayudar a tu hijo a utilizar Internet adecuada y efectivamente:
1 – Utiliza Internet juntos. Si no tienes ordenador en casa, pregunta en la biblioteca si disponen de ordenadores que puedas usar con tu hijo.
2 – Si tu hijo no sabe podéis “aprender” juntos y si ya sabe pídele que te explique qué está haciendo y por qué. Que te diga cuál es su Web favorita y que te instruya. Eso le ayudará a tener más confianza en sí mismo y a sentirse orgulloso de sus habilidades y conocimientos.
3 – Ayúdale a localizar sitios Web adecuados y asegúrate de lque vea los que tú consideras más idóneos como los que le pueden auxiliar en sus tareas escolares, por ejemplo.
4 – Supervisa el tiempo que tu hijo pasa delante del ordenador. El uso de Internet, aunque útil, puede resultar tan adictivo como la televisión.
5 – Enséñale las reglas de uso seguro del Internet. Asegúrate de que nunca haga lo siguiente:
– Dé su contraseña a nadie, ni siquiera s sus amigos
– Utilice malas palabras o mande mensajes crueles, amenazantes o mentiras
– Comparta información personal en línea como su nombre o los nombres de los miembros de la familia, dirección, teléfono, edad, nombre de su escuela.
– Pretenda reunirse con una persona desconocida o que haya contactado en una “chat room”.
Bibliotecas y nuevas tecnologías
1 – Podéis ir a la biblioteca y buscar juntos libros que hablen del programa que le gusta más. Las bibliotecas son lugares de aprendizaje y descubrimiento para todos. Al ayudar a tu hijo a descubrir la biblioteca estarás iniciándolo en un camino seguro hacia el aprendizaje independiente.
2 – Ve con tu hijo a la biblioteca cuanto antes. No importa que apenas tenga dos o tres años de edad. Si tu hijo ya sabe escribir su nombre, lo más probable es que le den su propia tarjeta con lo que se sentirá responsable y orgulloso.
La mayoría de las bibliotecas también tienen música en CDs, películas en video o DVD y muchos otros recursos educativos. No impidas que tu hijo pregunte tanto a ti misma como a los empleados de la biblioteca sobre los que prefiera.
3 – Haz a entender a tu hijo que, al igual que tú, esperas que siga todos los reglamentos de la biblioteca y que se comporte bien:
– Los materiales de la biblioteca se deben manejar con mucho cuidado
– Los materiales que se pidan prestados deben devolverse a tiempo.
– Todos los usuarios deben demostrar cortesía hacia los demás.
– No debe hablarse demasiado fuerte, correr por los pasillos o molestar a los demás.
Ten siempre en cuenta que tomar mayor responsabilidad y trabajar independientemente son cualidades importantes tanto para el éxito escolar como para su vida posterior. Es el mejor legado que puedes dejarle.
