Categorizado | Pareja

6 claves para mejorar la comunicación con tu pareja

PSICOTERAPEUTAS ONLINE
Te ayudamos a solucionar tus problemas.
Servicio de online y telefónico.

¿Cuántas veces con tu habéis iniciado discusiones que han acabado en una guerra sin tregua? ¿En cuántas ocasiones se han hecho interminables porque ninguno de los dos sabía como poner punto y final? Seguro que algunas veces el motivo de la polémica era intrascendente, pero ninguno de los dos podía dejar de discutir.

La en la pareja es una variable fundamental de cara a valorar el grado de satisfacción de una relación. Las parejas que saben comunicarse, no solo valoran más positivamente su relación; sino que tienen menos posibilidades de ruptura, ya que saben como manejar sus conflictos.

Con el objetivo de mejorar la comunicación en tu relación, aquí tienes seis claves a tener en cuenta:

1.- Haz una propuesta de diálogo y explica tu intención en esa conversación.

Antes de tratar un tema importante pídele consentimiento a tu pareja, indicándole de que quieres hablar. El simple hecho de invitar a conversar a la otra persona favorece la cooperación, ya que no lo verá como un imperativo. También es importante expresar con claridad el tema a tratar, suele ser motivo de enfado empezar a hablar de un tema para luego dar la vuelta y cambiar al de interés en sí. Sino es un buen momento para el otro, mejor posponerlo para no generar una discusión sin sentido.

Ej.: ¿Tienes ahora un momento para hablar de …?

2.- Escucha atentamente y parafrasea lo que tu pareja dice.

Antes de solaparse en la conversación o interrumpir al otro, es importante ESCUCHAR.

Deja que termine lo que tiene que expresar y luego habla tú. Es irritante querer decir algo y que la otra persona no te deje. Antes de exponer tu opinión, RECONOCE lo que tu pareja ha dicho. Esto no significa, ni mucho menos estar de acuerdo, significa que lo has escuchado y tienes claro su punto de vista.

Por ej.: Ya se que has dicho que no quieres ir a esa cena, pero yo pienso….

3.- Exprésate de manera clara, concreta y completa.

Además de mirar a los ojos a la otra persona y no hablar apresuradamente, intenta ser lo más CLARA y ESPECÍFICA posible. Trata de explicarlo TODO, no un aspecto sólo en concreto (seguramente el que más te ha molestado). Explica:

a) La situación: Ej. Llegaste más tarde lo previsto sin motivo…

b) Cómo te sentiste: Ej. Enfadada y triste.

c) Porque te sentiste así: Ej. Había preparado una cena especial.

d) Qué esperas ahora: Ej. Simplemente una disculpa…

e) Qué hay que cambiar para el futuro: Ej. Avisar si se llega tarde, trata de ser puntual.

4.- Reformula tus críticas y quejas de la pareja en peticiones concretas.

Criticar y quejarse de manera continuada bloquea la comunicación y no favorece la colaboración. Mira de manifestar tus peticiones de manera específica aclarando lo que esperas de la otra persona.

Ej. Necesito que te encargues el martes de recoger la ropa en la tintorería.

5.- Trata de hablar con un lenguaje más positivo.

No te centres solo en los aspectos negativos de la discusión, mira de reforzar los aspectos positivos que obtendréis al resolver la situación. Si es posible mira de manifestar aprecio, que no estéis de acuerdo no significa necesariamente la intención no fuera buena.

Ej. Ya se que lo hiciste de buena fe, pero me molestó…

6.- Realiza preguntas abiertas.

Si necesitas aclaraciones, mira de hacer preguntas abiertas, así le das la oportunidad a la otra persona de explicarse. Las preguntas de respuesta si o no, no favorecen la exploración de alternativas.

Por último, trata de practicar estos pasos siempre que te sea posible, cada desacuerdo es una oportunidad para mejorar la comunicación con tu pareja.

Neus Córdoba 
Psicóloga Clínica

 

Terapia de Pareja en Barcelona
Psicoterapeutas especializados
en pareja y familia.

PSICOTERAPEUTAS ONLINE
Te ayudamos a solucionar tus problemas.
Servicio de psicología online y telefónico.

Related Posts with Thumbnails

12 Comentarios en “6 claves para mejorar la comunicación con tu pareja”

  1. angela beatriz villatoro dice:

    he leido esta tarde sus artículos y fueron de mucha utilidad, aunque quisiera saber si por este medio podria yo obtener ayuda o por lo menos orientacion en cuanto a mi problema. Tengo una relacion con problemas serios debido a que mi pareja tiene serios problemas con el alcoholismo, quiero ayudarlo y lo he hecho durante nueve años, con un monton de altibajos, mi sentimiento esta firma y él tambien pero el problema de su enfermedad aunada en este momento a una enfermedad cardiovascular lo esta haciendo mas distante y ponerse a la defensiva y quisiera saber si puedo contar con ayuda por esta via o si en mi pais me podria usted orientar como hacer para apoyarlo. He intentado a traves de AA pero solo obtuvimos respuesta que asiteramos mis hijos y yo.

  2. Nuria dice:

    estimada neus: en hora buena me he topado con tu artículo y quiero que sepas que gracias a él he mejorado no solo la comunicación con mi pareja sino con toda su familia. Gracias por tocar estas temáticas tan útiles para las relaciones humanas…

  3. serapia dice:

    Licenciada Neus Cordoba: quiero felicitarla por su claridad en los conceptos vertidos en su nota que habla a cerca de la comunicación . Me he sentido muy identificada y he podido mejorar mucho mi relación con Lili, mi pareja. Espero que escriba mas artículos relacionados con la comunicación pues no solo de parejas sino entre las personas en general. Gracias por ayudarnos a entendernos mejor en un mundo donde estamos todos tan comunicados pero donde pocas veces nos comprendemos.

  4. patricia dice:

    tengo problemas con mi pareja debido a su relacion anterior, esa persona es un fantasma, no se quiere alejar de mi esposo, siempre estan en contacto y eso para mi es muy dificil de tolerar, ya no se que hacer, aveces pienso que la quiera a ella, aunque siempre esta conmigo,pero no tengo confianza en el,y eso es lo peor en un matrimonio. ella vive en una casa que mi pareja todvia esta pagando y mientras mi bebe, el y yo, vivimos alquilando. no se me hace justo que ella este comoda, mientras el le paga una casa a ella en vez de pagarsela a su hija y a mi, esa es una de las cosas que me hace pensar que ella es mas importante que yo.trato de hablar de eso con el, pero siempre terminamos peleando, y nunca llegamos a un acuerdo,aveces pienso en dejarlo pero se me hace dificil porque lo amo, por favor como puedo solucionar este problema???

  5. monik dice:

    hola, tengo 28 años, hace 4 meses que convivo con mi pareja y hace 4 años que somos novios, a la distancia… tenemos muchos problemas, a tal punto que el quiere que me valla. el problema es la comunicacion, me he convertido en una persona que no puede hablar, no puedo expresar mis sentimientos y lo que pienso, a tal punto que me bloqueo y mi mente queda en blanco. he tenido solo 3 relaciones largas de pareja, y todos me han dejado por lo mismo. el problema es que cada vez es peor. mi pareja ha llegado a pensar que he tenido algun problema en mi niñez, porque soy tan cerrada y me cuesta tanto. y me di cuenta que con la sociedad me pasa lo mismo. creo que es algo psicologico y tendria que ver a un especialista. hasta con mis padres me pasa. pero cuando tengo que hablar de cosas no relacionadas a mi no tengo problema. estoy en otra ciudad y todavia no he hecho amistades tampoco.
    ayuda!!

  6. RF dice:

    Te aconsejaría que fueras a un psicólogo clínico, quizá con un par de sesiones de asesoramiento te de una idea de por donde seguir. Si estás en Barcelona puedes venir Instituto Klein. De todas formas, puedes consultar con el colegio de psicólogos de tu ciudad. Espero que pronto puedas resolver esta situación. Un saludo.

  7. alice dice:

    bueno estoy casada y supercansada de convivir con una persona que no se puede hablar al iniciar una conversacion solo responde gritando y a la defensiva siento que de comunicacion estamos a menos cero y lo peor es que yo ya estoy fastidiada quisiera salir de esta relacion y creo que ambos estamos igual siento que estoy con un extrano a pesar de llevar muchos anos juntos

  8. THIANA RENGIFO dice:

    HOLA BUENAS TARDES BUENO DE VERDAD YO TENGO 14 AÑOS CON MI PAREJA PERO EL NUNCA ACEPTA TUS ERRORES Y PARA EL YO SOY LA MAL Y SIEMPRE SOY YO LA UQE TRARTO DE HABLAR Y EL NUNCA NI ME VE A LOS OJOS Y DICE YA VAS A EMOPEZAR DE VERDAD YO QUIERO SALVAR MI MATRIMONIO PERO NO SE COMO ENTRARLE Y EL CASI SIEMPRE ME HA FALLADO SIENDOME INFIEL, Y YO LO HE DESCUBIERTO PERO NUNCA ACEPTA LA VERDAD ASI LO DESCUBRA Y CADA VEZ QUE SE LO SACO EN CARA ME DICE QUE ESTOY LOCA Y Q NECESITO PSICOLOGO. YO ME SIENTO EN ESTOS MOMENTOS MUY MAL XQ NO AGUANTO SU MAL TRATO Y EN ESTOS MOMENTOS ESTA DE REPOSO CON UN YESO NO SE SI ES ESO LO Q LO TIENE AMARGADO… PERO PRIMERA VEZ EN TODO EL TIEMPO QUE TENGO CON EL QUE ME PROVOCA DEJARLO ESTOY CANSADA DE Q LAS MIJERES Q HA TENIDO O BOCHINCHES ME MOLESTEN Y EL LAS DEFIENDA Y DIGA QUE SOY YO LA Q ESTOY PENDIENTE DE ELLAS… AYUDENME POR FAVOR GRACIAS

  9. LETICIA dice:

    ESTOY CASADA A 6 AÑOS Y ES ES MUY ESTRESANTE ESTAR CON UNA PERSONA Q SOLO TE SABE GRITAR INSULTAR
    EN MI CASO ESAS NO ME AYUDARÍAN MUCHO SOLO DEJANDO NO AGUANTO MAS E

  10. Laura dice:

    Hola mi problemas eske llevó con mi pareja 13 años y no me siento protegida por el ni tampoco me da mucha seguridad ya ke es un chico ke depende moralmente de su familia kiero decir ke no sabe dar un pasó sí ke sus padres le den el visto bueno a pesar de todo el tiempo k llevamos juntos y vivimos juntos el parece k en vez de estar casado conmigo está casado con su familia no se sí me entenderis pero estoi mai mal ya ke por otra parte tengo mi hermana mayor k me hace la vida imposible desde niñas

  11. cristina dice:

    Bueno mi problema es el siguiente tengo 12 años viviendo en union libre con mi pareja, y no le tengo nada de confianza ya que me ha traicionado en varias ocaciones aunque nunca lo he visto solo me he dado cuenta por medio de mensajes que le llegan a su celular. aparte su familia influye demaciado en el y eso ya me tiene harta sencillamente no podemos hablar ya que cuando queremos hablar terminamos peleando, gritando y hemos llegado hasta a empujarnos y eso ya no me esta gustando se puede decir que no tenemos comunicacion de hecho he llegado a pensar que el quisiera que yo le este rogando para poder tener sexo. y la verdad eso no va conmigo, aunque disfruto mucho hacer el amor con el pues en esa parte siempre me complace y esta al pendiente de que yo quede satisfecha ya no puedo mas estoy cansada de que me trate como un mueble.

  12. Ernesto dice:

    Hola tengo problema de comunicacion con mi pareja no Puedo hablar con Ella porque siempre le molesta lo que digo no podemos tener una platica que dure, porque terminan is discutiendo. Que Puedo hacer esta situation ?

Trackbacks/Pingbacks


Deja tu mensaje

Para evitar abusos, responder antes de enviar: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar

Leer más
10 Perfumes indispensables

Perfumes de renombre, los más distintivos de este 2010

Cerrar